في هذه الصفحة يمكنك الحصول على تحليل مفصل لكلمة أو عبارة باستخدام أفضل تقنيات الذكاء الاصطناعي المتوفرة اليوم:
El Gremio Fútbol Porto Alegrense (en portugués, Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense) conocido popularmente como Grêmio, es un club de fútbol de la ciudad de Porto Alegre en el estado de Río Grande del Sur, Brasil. Fue fundado por inmigrantes alemanes e ingleses el 15 de septiembre de 1903. Sus colores son azul, negro y blanco. Desde la temporada 2023 volverá a disputar el Campeonato Brasileño de Serie A, tras haber estado un año en la Serie B.
El Grêmio Foot-Ball Porto Alegrense es uno de los clubes de fútbol más grandes de Brasil, de los más tradicionales de América Latina, y uno de los clubes más ricos del fútbol sudamericano.
Su clásico rival histórico es el Internacional, con el cual disputa el Grenal o Clásico Gaúcho, considerada la mayor y más importante rivalidad deportiva entre equipos de fútbol del estado de Rio Grande do Sul y una de la rivalidades más importantes de Brasil.[9]
De los títulos logrados por Grêmio, se destacan una Copa Intercontinental, tres Copa Libertadores de América, dos Recopa Sudamericana (en 1996 y 2018, las dos ganadas a Independiente), dos Campeonatos Brasileños, cinco Copas de Brasil y una Supercopa de Brasil. Fue el primer club fuera de la región Sudeste en conquistar títulos de dimensión continental y mundial, siendo campeón de América y del Mundo en 1983. También ganó una Copa Sur y un Campeonato Sur-Brasileño. A nivel estatal, ha sido campeón cuarenta y una veces en el Campeonato Gaúcho, tres veces en la Recopa Gaúcha y una vez en la Copa FGF.
Su mayor logro deportivo lo obtuvo en 1983, cuando se consagró campeón del mundo[10] al derrotar en el Estadio Nacional de Tokio al campeón europeo: Hamburgo de Alemania en la final de la Copa Intercontinental. Gracias a este importante logro pertenece al grupo selecto de los únicos 30 equipos en el mundo que han ganado el máximo campeonato de clubes de fútbol a nivel mundial.[11]
Grêmio es uno de los clubes de fútbol más populares de Brasil, con una multitud estimada de más de ocho millones de personas en el país. Según una encuesta por muestreo realizada por Datafolha en agosto de 2019, el 4% de la población brasileña apoya al Grêmio, que tiene la quinta mayor afición del país, empatado con Vasco da Gama y el Cruzeiro.
Disputa sus partidos de local en el Arena do Grêmio, inaugurado en diciembre de 2012. Antes, el club contó con los estadios de la Baixada (de 1904 a 1954) y el Olímpico, inaugurado en 1954 y rebautizado en 1980 como Olímpico Monumental.
Actualmente se encuentra en el puesto 16.º de la clasificación mundial de clubes elaborado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol (IFFHS),[12] en el puesto 3.º de la clasificación continental de la Conmebol[13] y es el 3.º de la clasificación de Brasil.[14] En 2017 Forbes lo incluyó como el tercer club de fútbol más valioso de América con un valor estimado de $ 295,5 millones.